¿Qué debes tener en cuenta para adquirir una franquicia?
Comprar una franquicia puede ser una excelente manera de emprender un negocio propio con una marca establecida que cuenta con un modelo de negocio probado. Sin embargo, como en cualquier inversión, hay riesgos y errores que debes evitar para asegurar el éxito de tu emprendimiento. Estos los 5 errores más frecuentes al comprar una franquicia y cómo evitarlos.
- No hacer una investigación exhaustiva: Es fundamental investigar a fondo la franquicia antes de tomar cualquier decisión. Es importante conocer la reputación de la marca, su modelo de negocio, los costos involucrados y las obligaciones del franquiciado. La recomendación es preparar las preguntas al franquiciante y hablar con otros franquiciados para conocer sus experiencias y opiniones.
- No leer el contrato de franquicia: El contrato de franquicia es un documento legal que establece los términos y condiciones de la relación entre el franquiciado y la franquicia. Es importante leerlo detenidamente para entender las obligaciones y responsabilidades del franquiciado. Además, se recomienda que un abogado especializado en franquicias revise el contrato antes de firmarlo. En ausencia de legislación especial de franquicias, el contrato hace las veces de ley para las partes.
- No contar con un plan de negocios sólido: Aunque se esté comprando una franquicia establecida, es importante contar con un plan de negocios sólido que incluya un análisis de mercado, un presupuesto, una estrategia de marketing y un plan de operaciones detallado. Un plan de negocios sólido puede ayudar a evitar problemas financieros y operativos en el futuro. Lo determinante es concebir la estrategia y el plan de ventas con los cuales se dará cumplimiento al plan de negocios para la sostenibilidad del emprendimiento.
- No recibir una capacitación adecuada: La franquicia debe proporcionar una capacitación adecuada al franquiciado y a su personal. Esto incluye capacitación sobre el modelo de negocio, los procesos operativos, el sistema de gestión y el servicio al cliente. Una capacitación adecuada puede ayudar a garantizar que el franquiciado esté preparado para administrar la franquicia de manera efectiva. Debes entender cómo es que el franquiciante entrega la capacitación, el entrenamiento y la asistencia técnica necesario para el éxito de tu unidad de negocio.
- No contar con suficiente capital:Comprar una franquicia puede demandar una inversión que siempre será significativa, dependiendo del presupuesto individual con el que se cuente. Además de los costos para adquisición de la franquicia, se necesitará el capital para cubrir los costos de adecuación y montaje para de la apertura de la tienda, el inventario, el personal y otros gastos relacionados con el negocio, particularmente los de arrendamiento y publicidad. Es importante contar con suficiente capital para cubrir estos gastos y tener una reserva de emergencia para afrontar cualquier imprevisto, de manera que tu proyecto no se vea asfixiado por cualquier retraso en el período proyectado para alcanzar punto de equilibrio.
Comprar una franquicia puede suponer una inversión significativa, pero es importante evitar estos errores comunes para asegurar el éxito de la empresa. Al hacer una investigación exhaustiva, leer el contrato de franquicia, contar con un plan de negocios sólido, recibir una capacitación adecuada y contar con suficiente capital, se puede aumentar las probabilidades de éxito en el mundo de las franquicias. A través del Directorio Oficial de Franquicias FANYF y la Feria Internacional de Negocios y Franquicias FANYF, encuentras una gran variedad de franquicias en venta para que puedas poner en práctica estos consejos y tener éxito en tu inversión. Además, en el Directorio FANYF encuentras una guía completa para que te prepares de la mejor manera para adquirir y seleccionar una franquicia, consulta el ABC de las franquicias.