Colombia está identificado como el tercer país en el mundo que de acuerdo con el tamaño de su población presenta el mayor potencial para la expansión del modelo de negocio de franquicias, precedido solo por India e Indonesia, según estudio de la IFA International Franchise Association.
Se conoce que durante los dos últimos años de pandemia, 45 nuevas marcas, entre nacionales y extranjeras, empezaron a operar en el país bajo este esquema, reafirmando que Colombia es un territorio propicio para la expansión de las franquicias.
“La industria de franquicias en Colombia sigue creciendo y hemos pasado en el último año de 565 a 610, registrando un crecimiento de la oferta de un 11%; porcentaje que refleja el interés de los empresarios por expandirse a través del sistema de franquicias”, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, Vicepresidente de la Junta Directiva de Colfranquicias y Director General de FANYF.
“Del universo de franquicias en el país, 354 son de origen nacional y 256 son extranjeras y generan 60.000 empleos directos”, agregó Jaramillo Lema.
De los 17.500 negocios franquiciados que se encuentran actualmente en Colombia el 51% se ubican en Bogotá, donde generan más de 33 mil empleos. De igual forma, el modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran en las principales ciudades.
Así, Medellín concentra el 14% de unidades franquiciadas (aproximadamente 2.450), Cali el 6% (1050 aproximadamente), Barranquilla el 5% (875 aproximadamente) y Bucaramanga el 4% (aproximadamente 700). La participación porcentual en la generación de empleo a nivel nacional, es proporcionalmente equivalente al del número de unidades franquiciadas en estas ciudades.
La microfranquicia, un formato de emprendimiento que va en aumento
En Colombia existe un alto nivel de desempleo y cerca de la mitad de la economía es informal, por lo que emprender adquiere una gran importancia, como lo demuestra un estudio realizado por FANYF, donde se evidencia más del 77% de los colombianos afirmaron que sueñan con ser independientes.
Por tratarse de negocios exitosos que se encuentran respaldados y aprobados, la franquicia se convierte en la mejor alternativa para aquellos que pierden su empleo o para quienes quieren emprender en actividades sostenibles que logren competir eficazmente, generando ingresos y nuevos puestos de trabajo.
“Frente a este panorama, un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de franquicia que supongan menores montos de inversión, por esta razón recientemente Propaís con el apoyo de Comfama y Postobón implementaron el programa de fomento de microfranquicias gastronómicas de Antioquia”, indicó el Director de FANYF. Con alternativas desde los 15 millones de pesos, 12 empresas del departamento de Antioquia acogieron el modelo de franquicia como forma de expandir su negocio. Este grupo de 12 franquiciantes se suma a las 60 mipymes colombianas que entre el 2016 y el 2019 desarrollaron el modelo de franquicias también con propías con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el FOMIN.
La industria de franquicias se da cita este año el 24 y 25 de agosto en Corferias Bogotá, gracias a la realización de FANYF; la Feria Internacional de Negocios y Franquicias en la cual se realiza el Seminario Internacional de franquicias orientado a emprendedores que quieren comprar una franquicia y a empresarios PYME que desean expandir sus negocios a través de este modelo de negocio.