“Las franquicias que duran han entendido el valor de ganar-ganar”
La rentabilidad de una franquicia puede variar dependiendo de varios factores, como la marca de la franquicia, el modelo de negocio, la ubicación, la negociación al momento de adquirirla y el mercado local. Sin embargo, en general, las franquicias pueden ser rentables con una gestión adecuada y la rentabilidad de la franquicia va a depender especialmente de la capacidad para cumplir y hacer crecer las ventas proyectadas y de la capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado local donde se proyecta que operen. Es una realidad que quienes buscan invertir en una franquicia están ante la necesidad de establecer la rentabilidad de dicha inversión para poder proyectar sus ingresos por vía de salarios y de las utilidades que se proyecten del mismo negocio como propietarios del mismo.
Colombia es un país con una economía en crecimiento y un mercado consumidor cada vez más diverso, lo que representa una oportunidad interesante para las franquicias. Adicionalmente existen muchas categorías de negocios en los cuales todavía no existe una marca líder predominante y en las que no existen aún sistemas de franquicias estructurados. Para quien piensa en invertir en una franquicia se recomienda realizar una investigación exhaustiva sobre la marca y su modelo de negocio para evaluar el potencial de rentabilidad en función de los costos, el mercado y la competencia. Si bien es cierto que muchas franquicias no exigen unos mínimos de formación en la mayoría de los casos, no es menos cierto que es deseable un mínimo de experiencia y/o conocimiento en gestión, de manera que el potencial franquiciado tenga una idea precisa del rendimiento que el negocio puede lograr en el corto y en el largo plazo.
La información sobre la rentabilidad de las redes de franquicia es cada vez más numerosa y accesible, pero es fundamental ir directamente al encuentro de las franquicias que están operando para obtener respuestas. Para esto, es recomendable la entrevista directa con el franquiciante y también con otros franquiciados que permita indagar y evaluar la rentabilidad de una marca, esto último examinando la información proporcionada en la circular de oferta de franquicia por el franquiciante de la mano de expertos que puedan asesorar en la materia.
Las franquicias deben no solamente permitir a sus miembros ganarse la vida, sino ofrecer la posibilidad de acumular riqueza, incrementando el patrimonio del franquiciado. No basta que los negocios de franquicia sean exitosos, porque en esencia y sobre el papel se presume que todos lo son, lo que es importante para consolidar la expansión de una franquicia es contar con muchos negocios franquiciados que alcanzaron la recuperación de la inversión inicial en un período razonable y a partir de allí la acumulación del capital que le permite al franquiciado considerar planes de crecimiento como la apertura de nuevos puntos de la misma red. Por esta razón, el emprendedor interesado en invertir en una franquicia rentable, puede enfocarse primero en aquellas franquicias que cuentan ya con multifranquiciados, es decir con franquiciados de varios puntos de negocios. Es evidente que a quien bien le va en la implementación de un negocio, buscará replicar esa experiencia y considerará atrapar la oportunidad de invertir nuevamente en esa franquicia que le permite recuperar su inversión en un periodo razonable.