¿Qué debes saber antes de comprar franquicia?
Emprender a través de una franquicia, es una decisión que se debe pensar muy bien, pues se trata de un proyecto de vida, y como cualquier proyecto requiere atención, dedicación y compromiso por parte de quien va a emprender.
Es por esta razón que FANYF, entrega a los emprendedores 10 preguntas básicas que deben conocer antes de escoger una franquicia para determinar si esta alternativa es su mejor opción de emprendimiento.
1. ¿Qué es una franquicia?
El inversionista debe comprender el correcto significado de esta alternativa de proyecto, investigar de qué se trata y qué beneficios puede obtener.
2. ¿Tengo el presupuesto y soporte económico para entrar a ser un franquiciado?
Aunque una franquicia es un negocio ya probado, es importante que el emprendedor inicie este tipo de negocio con un “colchón” económico y que el presupuesto para comprar una franquicia sea suficiente y no estar obligado a comprar únicamente la más económica.
3. ¿Conozco todos los tipos de franquicia existentes?
Antes de decidirse o interesarse por una franquicia o marca en especial, se debe realizar el ejercicio de conocer el “universo de opciones” de este negocio.
4. ¿Conozco los servicios/productos, de la marca y el mercado de la franquicia?
Intenta siempre escoger mercados que conozcas o en los cuales hayas trabajado o invertido anteriormente.
5. ¿Conozco el reconocimiento y posicionamiento de la franquicia por parte de sus consumidores o grupo objetivo?
Asegúrate que la marca, servicio o producto tenga un potencial de mercado. Realiza un estudio de mercadeo a profundidad, esto ayudará a conocer el mercado por el cual vas a apostar.
6. ¿Conozco la estabilidad de la franquicia, su historial, potencial y casos de éxito de los ya franquiciados de esta marca?
Simplemente intenta informarte y asegurarte sobre la actualidad y realidad de la franquicia en la cual estás interesado. Esto ayudará a que tu inversión sea idónea.
7. ¿Conozco cuál es la inversión total que se debe hacer para adquirir la franquicia?
Es importante tener muy claro cuánto dinero vas invertir en la franquicia en la cual estás interesado.
8. ¿Tengo claro y estoy de acuerdo con el retorno de inversión que me plantea el franquiciante?
No olvides tener muy en claro los objetivos y metas económicas a la hora de adquirir una franquicia y no olvides proyectar tanto el retorno de inversión (recuperar lo invertido), como la recuperación de la inversión (ganancias sobre lo invertido).
9. ¿El franquiciante me ofrece todas las garantías jurídicas para comenzar a ser un franquiciado?
No olvides que el franquiciante debe ser tu mejor aliado y no un enemigo jurídico, comercial o estratégico.
10. ¿El franquiciante le entregará el concepto, los lineamientos y procesos para la correcta ejecución del negocio?
Simplemente analiza que el franquiciante cumpla con todas sus obligaciones.
Seguramente que la opción ideal para invertir es aquella franquicia que da respuestas positivas a cada una de las preguntas anteriormente expuestas. Y no olvides primero definir si quieres ser un franquiciado y si cumples con las características y requerimientos necesarios para pertenecer a una red de franquicias.